TRADICIONES

Mercados navideños

Durante siglos, los mercados navideños en Francia se celebraban sólo en el noreste del país. No fue hasta la década de 1990 cuando se extendieron por todo el país. De norte a sur, de oeste a este, las principales ciudades compiten ahora en animación, decoración y chalets para ofrecer a los visitantes mercados navideños dignos de sumergirles en el encanto de las fiestas.


La Chandeleur

Es, por supuesto, famosa por los crêpes que se comen en todos los hogares franceses. Es costumbre lanzar una crêpe a la sartén con una moneda, originalmente un Louis d'or, en la mano izquierda. Si la crepe cae perfectamente plana en la sartén, es señal de prosperidad económica para el año siguiente.


La galette des rois

Es una tradición familiar reunirse y cortar la famosa galette. El niño más pequeño se sienta debajo de la mesa y nombra a los invitados, que luego reciben su parte de la tarta. Con la tarta se entrega una corona de cartón. Quien encuentra el haba es coronado y elige a su reina o rey.


En 1 de abril

Los niños franceses hacen peces de papel e intentan colgárselos en la espalda a sus amigos sin que se den cuenta. Los niños gritan entonces «poisson d'avril!» cuando sus amigos descubren por fin el pez en sus espaldas. El 1 de abril, los franceses también gastan bromas a la gente de su entorno.


El Domingo de Resurrección

El Domingo de Resurrección es la Misa de Pascua, y las campanas de las iglesias suenan por todas partes. Las campanas de Pascua «vuelven», trayendo chocolatinas para que los niños las recojan de los jardines y, en algunas ciudades, de los parques públicos.


La Fiesta de la Música

La Fiesta de la Música es una tradición francesa desde 1982, año en que se creó para rendir homenaje a la música en todas sus formas. La idea partió del Ministro de Cultura de la época, que se dio cuenta de que 5 millones de franceses (1 de cada 2 jóvenes) tocaban música, pero que no había eventos que celebraran esta forma de arte.


El 14 de julio

El 14 de julio es el día festivo de la República Francesa, establecido para conmemorar el asalto a la Bastilla el 14 de julio de 1789, símbolo del fin de la monarquía. Este día se celebra con desfiles militares en los Campos Elíseos de París, fuegos artificiales en todas las ciudades y pueblos y bailes populares.